Mi lista de blogs

miércoles, 31 de octubre de 2012

Elecciones en EEUU. La economía como principal caballo de batalla.



PARO, DÉFICIT Y DEUDA AZOTAN A UN PAÍS, EL ESTADOUNIDENSE, EN RIESGO DE RECESIÓN. Los votantes confiaban en una rápida recuperación. Pero, lejos de eso, el país está al borde del "precipicio fiscal", con un Congreso dividido y unas elecciones históricas a la vuelta de la esquina. Romney culpa a Obama. Y éste, a Bush, en una riña política que sólo tiene una víctima: la economía.



Cinco años después del inicio de la crisis subprime, decir que EEUU está al borde del precipicio es algo más que una expresión. Porque "precipicio fiscal" es precisamente el término acuñado para definir el ajuste que se le viene encima al país en enero de 2013: si nada cambia, entrarán en vigor automáticamente subidas de impuestos y recortes de gastos que, según el FMI o Fitch, abocarán a la economía a una segunda recesión.

Y es que se trata de un ajuste de 600.000 millones de dólares, equivalente al 4% del PIB de EEUU. Una cifra que computa desde la supresión de las prorrogadas rebajas fiscales de George W. Bush hasta subidas de las aportaciones a la Seguridad Social, pasando por reducciones en los pagos a médicos a través del Medicare o en las prestaciones por desempleo.

   Pica sobre la imagen para ampliar

Es algo que aprobó el Congreso en verano de 2011. No porque fuera víctima de una locura transitoria, sino porque era la única forma de calmar al mercado. Era parte de aquel pacto in extremis para elevar el tope de deuda y evitar la suspensión parcial de pagos del Gobierno.

PATATA CALIENTE

La estrategia de Obama en materia económica en la carrera presidencial está siendo decepcionante... y Romney se aprovecha de ello. El aún Presidente basa toda su estrategia en recurrir, una y otra vez, al ruinoso legado de Busch.

Se dio así una patada hacia delante a los problemas, pensando que el ajuste nunca entraría en vigor. Pero el efecto empujón ha llegado hasta hoy. La parálisis del Congreso en los últimos meses ante las elecciones ha impedido a EEUU llegar a un pacto que evite ese abismo que reduciría el déficit, pero llevándose por delante el crecimiento.

Ahora habrá que esperar a que pasen los comicios para aclarar el futuro. Pero no hay mucho tiempo, pues planea la sombra de Fitch, que amenaza con arrebatar la triple A a EEUU antes de final de año si no vuelve la seriedad a las negociaciones entre demócratas y republicanos.

Seguiría la estela de S&P, que le quitó la matrícula de honor en 2011. A la agencia ya le olía mal aquel pacto que ha dado ahora lugar al precipicio, asestando el mayor mazazo a la legislatura de Obama.

Ese mandato ha estado marcado por la crisis. Pocos niegan al presidente la mala situación que heredó de George W.Bush: se sentó en el Despacho Oval en 2008 con una recesión que pasará a la Historia como la peor en setenta años. Y recibió un déficit superior al billón de dólares.

Romney ha ganado mucho margen arrojando la crisis económica del país a Obama en la cara... sin dar una receta concreta de como él revertería dicha situación.
El problema es que cuatro años después el agujero fiscal sigue por encima del mismo billón de dólares y la deuda pública supera los 16 billones. ¿Y el PIB? Aunque Obama logró sacar al país de la recesión a mediados de 2009, la recuperación es un camino de obstáculos, como muestran los datos publicados el pasado viernes.

En el tercer trimestre, la economía avanzó a una tasa anualizada del 2%, siete décimas más que en el segundo y por encima de las expectativas. Sería un buen dato si no fuera porque el PIB crecía el doble a finales de 2011. Y porque el doble debería acelerarse también para bajar el paro y sanear las arcas.

Pica sobre al imagen para ampliar

En este sentido, de momento han tenido poco efecto las promesas de Obama de reducir el déficit a la mitad al final de su primer mandato. Así que ahora son muchos quienes cuestionan su plan para rebajar ese agujero en 4 billones en la próxima década.

Mitt Romney, el rival republicano, es el primero que aprovecha esta situación. De ahí que lleve toda la campaña retratando a Obama como la cara de la crisis, como el gestor truncado que no ha sabido lanzar la recuperación. El mormón, no obstante, tampoco concreta cuáles serían sus verdaderas propuestas. Dice simplemente que equilibrará el presupuesto antes de 10 años. ¿Cómo? Es un misterio.

                                                                                Pica sobre al imagen para ampliar

Pero algunos piensan que poco importa eso, pues gane quien gane la Casa Blanca, el futuro presidente tendrá que gobernar con un Congreso dividido (los demócratas controlan el Senado y los republicanos, la Cámara de Representantes), por lo que las promesas tal vez no se podrán cumplir nunca.

Esta politización de la gestión económica es la que está matando la actividad del país. Ni siquiera el "helicóptero Ben", apodo de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, está logrando calmar los ánimos. Hasta tal punto que incluso ex miembros del banco dicen que hará más por el PIB el iPhone 5 que lanzó Apple hace un mes que el tercer plan de estímulo de la Fed, que se mantendrá hasta que baje el paro.

INSUFICIENTE

Pica sobre la imagen para ampliar

Ésa es la tarea más difícil y el verdadero caballo de batalla. El desempleo ha estado durante 43 meses -el mayor periodo desde la Gran Depresión-, por encima del 8%. Y sólo en septiembre logró bajar de esa barrera psicológica, situándose en un 7,8%, el mejor registro de Obama. Aunque incluso ese logro ha sido empañado por el ex presidente de General Electric Jack Welch, que acusa al demócrata de manipular los datos.

La mayoría de expertos niega esa posible adulteración. Máxime cuando esas décimas de caída tienen buena venta política, pero no económica, pues son insuficientes para relanzar al país.

Pica sobre la imagen para ampliar

Los datos hablan por sí solos de la pérdida de ímpetu: en 2011, se crearon de media 153.000 puestos de trabajo al mes. En lo que va de 2012, sólo 146.000. Y un paro del 7,8% es, casualmente, la misma tasa que cuando el presidente Obama aterrizó en la Casa Blanca.

Si eso es un regreso al pasado o un punto de inflexión en el mandato demócrata sólo depende ahora de las urnas.


PD: Artículo escrito por respeto y cariño hacia los numerosos lectores estadounidense de la bitácora, que sorprendentemente se acercan diariamente en gran cantidad hacia un sitio tan ibérico como este. Mi más cariñoso saludo hacia ellos y el deseo de que, elijan lo que elijan el próximo martes, acierten de pleno. Séneca.

martes, 30 de octubre de 2012

Hay días que la prensa mata...


 Estos días la actividad del país en materia económica y política se ha vuelto poco menos que frenética... y, créanme, no es el mejor síntoma que puede presentar un país enfermo como el nuestro.

Los titulares se suceden a tal velocidad que es imposible decantarse por uno. Voy por ello a intentar resumir el artículo diario condensando titulares que me apetecería comentar con ustedes, mis queridos pensadores ibéricos (y no tan ibéricos... no sé qué han encontrado de interesante en la bitácora en el país del Tío Sam pero el caso es que tenemos muchos visitantes de aquellos lares. ¿No tienen bastante con el huracán, Obama y Romney? Cada día estoy más convencido de que en EEUU son "masocas" por convicción y devoción, asomarse a España es como pedir postre tras la merienda).


Comenzamos con el asunto de la independencia catalana. La última catalanaburrada ha llegado de manos de  Pere Navarro. Al candidato del PSC no se le ha ocurrido otra que decir en público que Rajoy "provoca" y "apela a las armas"... ¡toma ya! Me da a mí que pronto piden un contingente de cascos azules para defender los Paises Catalanes. No hace falta salir de Cataluña para seguir con desvaríos; el "hamijo" Artur Mas ha abierto dos nuevos consulados catalanes en el mundo, ya suman 34. Joder, deben de nadar en la abundancia estos locos catalanes... o eso o han inventado la "poción mágica" económica con la que enfrentarse a la horda de los mercados como el formidable pueblecito de Asterix y Obelix. Además, CiU ha prometido a sus electores que alargará la esperanza de vida en Cataluña en caso de declarar la independencia y que tendrían el mayor superávit de Occidente. El chiste ha debido sonar tan mal que Bruselas  rechaza formalmente hoy la independencia catalana dentro de la UE. hasta que no consigan hacer bailar a la prima de riesgo del país la Sardana estos no van a parar. Veremos a ver como acaba todo ésto.


Seguimos, como no, con el desmadre socialista. la descomposición del partido socialista es tal que PRISA está apaleando hoy a Griñán hasta en el cielo de la boca. Poner en un brete a Rubalcaba podría ser el certificado de defunción que no quiere asumir la familia del muerto... aunque éste llegó hace unos días con los resultados de las elecciones autonómicas vascas y gallegas. Además, los de la rosa corrupta siguen ejerciendo un papel hipócrita que detesta el ciudadano de a pie... menos los "fanboys" socialistas que esos por una "paguica" o subvención matan, como la Esteban por Andreíta. Ya lo hemos comprobado todos en este blog con al visita continua de estos elementos. El caso es que Elena Valenciano dice ahora que Wert quiere hacer de la enseñanza pública española un "elemento de adoctrinamiento"... ¿le sonará de algo a esta señora la asignatura "Educación para la Ciudadanía"? Pues eso.



Y lo de los socialistas debe de ser contagioso porque ahora, al Gobierno de Rajoy, le ha dado por vender brotes verdes sin parar y nos auguran la recuperación económica a la vuelta de la esquina. Por favor, que alguien llame por teléfono a la Moncloa y le diga a Rajoy que los resultados sobre el paro en España de la EPA se interpretan, no se fuman.

Fuera se llevan las manos a la cabeza con nosotros. En Inglaterra "The Guardian" tiembla ante un posible referendum catalán. Piensan que los mercados huirán de la deuda española y la marca España como alma que huye del diablo y con ello se desmoronaría la UE... razón no les falta. Al otro lado del Atlántico, Obama es el último dirigente político que se apunta a la hora de poner a España como mal ejemplo y  lanza un SOS al resto del mundo ante lo que precipitaría el descalabro español "no podemos permitir que España se derrumbe". A buenas horas mangas verdes como diríamos aquí. El caso es que no hay día que un diario sajón se compadezca de nosotros, ya sea estadounidense o inglés, ya sea "TWSJ" o "The Economist"... y nosotros con estos pelos.


Pero no se crean que esto es todo, a pesar de que nos está saliendo un artículo-tocho. El remate viene de la mano de IU, ¡cómo no! Al partido comunista español no se le ha ocurrido otra que pedir que España no pague su deuda y rechace el rescate de la Troika. Con dos cojones. Y el problema es que este es el partido que acoge más descerebrados entre sus filas en España, que ya es difícil... las manifas de perroflautas ya tienen las consignas claras. Llamazares y Cayo Lara quieren desbancar al Coreano que barre en las discotecas y radios de todo el orbe con su "Gordillo Style", un nuevo fenómeno que arrasará en los mercados bursátiles y la colocación de deuda española literalmente si consigue llegar al Hit Parade. 



Lo único gracioso es que después ponemos a parir a los mercados y a las calificadoras en cuanto nos bajan levemente la calificación crediticia o nos suben la prima de riesgo. Yo, de ser ellos y siendo sincero, ya habría dejado por imposible a este país hace un buen puñado de años y lo hubiese excluido de la economía mundial por no tener la mayoría de edad o ejerciendo una inhabilitación por incapacidad moral y ausencia de sentido común.

En fin... que intentaré esta noche escribiros el artículo serio diario aunque con este panorama ustedes comprenderéis que es literalmente imposible concretar o, simplemente, tomarse en serio a este país de chirigota y pandereta. Ya saben; rían por no llorar, su salud patriótica lo agradecerá.



lunes, 29 de octubre de 2012

Barómetro sobre la economía catalana: Los empresarios catalanes creen que la independencia afectaría negativamente a sus negocios.



Los empresarios, salvo contadas excepciones, están rechazando entrar en el debate sobre las consecuencias que tendría la independencia de Cataluña. No obstante, la segunda edición del Barómetro de PwC y EXPANSIÓN sobre la economía catalana evidencia que el 55% de los empresarios encuestados afirman que un hipotético escenario de Cataluña independiente afectaría a su negocio negativamente o muy negativamente. "Sufriremos las consecuencias a corto y largo plazo", advierte el consejero delegado de la minera Iberpotash, José Antonio Martínez.

Pica sobre la imagen para ampliar

El presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader, simplifica en una frase la opinión de la mayoría de encuestados: "Existe la necesidad de calmar el país en Barcelona y en Madrid; hay que reconducir la situación porque no es bueno ni inteligente lo que está sucediendo", advierte. Para zanjar de una vez el debate, Mercader aboga por "convocar ya el referéndum y acatar el resultado sea cual sea". El informe revela que sólo el 15% ve efectos positivos en su negocio si Cataluña se independiza, por un 30% que se muestra indiferente.

La vía del diálogo podría encauzarse a través de una reforma del modelo de financiación, una propuesta que el Gobierno parece estar dispuesto a negociar y que tendría un apoyo prácticamente unánime entre los empresarios catalanes: el 89% de los 353 encuestados cree que sí debería revisarse el actual sistema, por un 11% que no lo ve necesario.

FUTURO DE LA ECONOMÍA

Pica sobre la imagen para ampliar

Amancio López, presidente de la cadena hotelera Hotusa, es de los partidarios de "no crear problemas nuevos" en un entorno marcado por el pesimismo del tejido económico. El 76% de los directivos creen que la situación económica de Cataluña ha empeorado -frente al 70% que pensaba así en abril- y el 45% prevé que empeore durante el próximo semestre, ocho puntos más que en la primera edición del barómetro abril.

Los optimistas respecto al futuro de la economía catalana también se desvanecen -pasa del 21% al 12%-, y es que su evaluación sobre la salud del conjunto de España y de Europa no ayuda. Los que pensaban que la situación española era regular o mala caen en favor de los que la califican muy mala; del 39% al 47% en sólo cinco meses. Sobre Europa, el 60% cree que su salud es regular y el 37% mala.

Pica sobre la imagen para ampliar

La prolongación de la crisis está provocando un deterioro de la imagen de las empresas españolas, según el 55%: "Grandes multinacionales de la alimentación están reduciendo o retirando presupuestos de márketing en España", advierte Judith Viader, gerente del fabricante de aperitivos, Frit Ravich. La ausencia de credibilidad se extiende al Gobierno, al que los empresarios le reclaman que aproveche su mayoría absoluta para acometer una profunda reestructuración de la Administración sea cual sea el coste político. "Si la Administración no es competitiva, sube los impuestos y hace que las empresas tampoco lo sean", lamenta López. Mientras, Mercader solicita, incluso, un Gobierno de concentración.

El profesor del IESE Xavier Vives señala que "el gran problema de España es la credibilidad de su política económica; sucedió con Zapatero y ahora con Rajoy". Jordi Gual, economista jefe de La Caixa, recuerda que "el estímulo [de la economía española] sólo puede venir por la demanda externa; necesitamos financiación y los acreedores internacionales no nos lo dejan". "Sólo se logrará cambiar -añade- ganando en credibilidad".

Pica sobre la imagen para ampliar

El consenso también se extiende a cómo afectará el rescate de la banca española en la fluidez del crédito, ya que sólo un 1% lo considera bueno por un 58% que lo valora mal. "El rescate era necesario en el contexto actual, pero no es suficiente para que fluya el crédito", opina Tomás Varela, director financiero de Banco Sabadell.

Pica sobre la imagen para ampliar

Este razonamiento es compartido por los directivos, quienes creen que las condiciones de financiación no variarán (41%) e incluso empeorarán (58%). El temor aumenta cuando se habla de un posible rescate total de España, similar al de Grecia, Irlanda y Portugal: un 61% cree que no sería beneficioso y los directivos presentes en el acto coincidieron en que es importante conocer previamente qué condiciones se le impondrán al Gobierno.
Uno de los mayores miedos en el sector del gran consumo, es que los ajustes vuelvan a recaer en los ciudadanos, como explicó Jordi Morral, consejero delegado de Europastry. "Si en 2013 el consumo no reacciona, creará un problema más directo en la actividad industrial y la financiación; si apretamos demasiado el cinturón ahogamos a la base del mercado".

EXPORTACIONES

Pica sobre la imagen para ampliar

Las exportaciones han sido un pulmón para las empresas catalanas, pero Mercader pidió estar alerta sobre qué sucederá con el déficit de EEUU y qué evolución seguirán los países emergentes del Cono Sur y Asia-Pacífico. Martínez recordó las dificultades para competir en el exterior y criticó la ausencia de una política industrial clara en España en detrimento de la construcción. "Hay muchas personas que no regresarán al circuito del trabajo nunca más; me da miedo que se rompa el pacto social", augura Xavier Brossa, socio director de PwC.

Pica sobre la imagen para ampliar

La variación de opiniones entre abril y septiembre apunta a un empeoramiento de los resultados de las compañías y una previsible reducción de plantillas. ¿Optimismo? "A mí me interesa saber en qué empresas trabajarán mis cuatro hijos; todavía no existen", sentenció Ana Maiques, de Starlab.

domingo, 28 de octubre de 2012

...Y los funcionarios ganan un 40% más que el sector privado. Radiografía de un país II.



El salario medio de los funcionarios y empleados de empresas públicas está un 40,4% por encima de la media de los trabajadores del sector privado, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Estructura Salarial que el Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado jueves. Mientras que el sueldo medio en el sector público asciende a 29.811 euros, un empleado de una empresa privada apenas gana 21. 231 euros. Es decir, la diferencia asciende a 8.570 euros.

Los funcionarios no quieren perder su reciente estatus de casta privilegiada adquirido durante la crisis.

Estos datos corresponden al año 2010, es decir, que no tienen en cuenta gran parte de los ajustes que se han hecho tanto en la administración pública como en la mayor parte de las empresas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha puntualizado que "el grueso de los trabajadores de empresas públicas tiene un salario inferior a la media del resto de las empresas del sector privado", pero "el resultado de la encuesta del INE está distorsionado por los sueldos de los directivos", que "en muchos casos superan a la remuneración de cargos públicos, como el del presidente del Gobierno, y no pueden tomarse como referencia del conjunto".

Sin embargo, las cifras por ocupaciones apuntan en dirección contraria: los directores y gerentes cobran un 9,9% menos trabajando para la Administración que sus equivalentes en la empresa privada, mientras que las ocupaciones más básicas mejoran sus ingresos en una horquilla que va del 34,8% al 76,8%.

Pica sobre la imagen para ampliar.
Quienes están en esta parte superior son los trabajadores de servicios de restauración; los operadores de instalaciones y maquinaria perciben un 64,7% más de salario del que obtendrían en el mercado libre; y quienes trabajan en ocupaciones elementales dispondrían de una renta un 34,8% superior al que obtendrían en la empresa privada. Estos datos sugieren que el Estado podría mejorar considerablemente su partida de gastos corrientes si subcontratara a empresas privadas para ciertas actividades.

Los perfiles técnicos no están tan bien valorados: siguen mejorando la media del sector privado, aunque no obtendrían una diferencia tan alta. Los profesionales de apoyo ganarían un 4,6% más; los artesanos y trabajadores del sector industrial y manufacturero, un 16,6% más; los empleados contables y administrativos un 19,7% más; y, en el caso de las profesiones científicas e intelectuales, un 24,8% más.

... Y si al menos destacasen por eficiencia, pero no es precisamente así sino todo lo contrario.
Este tipo de variaciones evidencia varios defectos en la contratación pública. Por un lado, el ya comentado de que la Administración podría estar pagando de más a muchos empleados, con la consiguiente sobrecarga de impuestos. Por otro,el sector público podría estar perdiendo buenos profesionales, debido a que su salario en el sector privado sería mayor. Además, la rígida estructura salarial impediría pagar mejor a quienes son más productivos, lo que limitaría la eficiencia del sector público.

Por último, las escalas salariales indican donde son más necesarios los trabajadores. El sector público estaría enviando señales equivocadas al mercado, ya que ciertas categorías que apenas generan valor para la empresa privada, están bastante mejor remuneradas en el sector público, en comparación.


Número de Descuento AVIS



Pica sobre la imagen para acceder al Número de Descuento AVIS

AVIS es una de las compañías líderes y más prestigiosas del exigente mercado del "rent a car". Presentes en todos los destinos comerciales y vacacionales del mundo, AVIS tiene en España más de 70 oficinas operativas dispuesta a ofrecer al cliente un catálogo excepcional de vehículos. Con ellos podremos alquilar desde un humilde Seat Ibiza hasta un despampanante Mercedes-Benz descapotable con el que sorprender a nuestros anfitriones.


AVIS en la exótica Isla de Aruba.

El secreto del éxito y el liderazgo de AVIS en su sector viene dado por una política de precios y calidad sin igual. Se puede decir sin temor a equivocarse que AVIS ofrece la mejor relación calidad/precio del mercado.

AVIS, además, se esfuerza en adecuar sus productos a los diferentes sectores comerciales con los que opera. Destinando promociones y paquetes exclusivos a conductores nóveles, profesionales, ect...

Además, para reforzar su liderazgo, AVIS lanza numerosos descuentos y ofertas sobre TODOS sus productos a través de sus conocidos "Número de Descuento AVIS". Un código que al añadirlo en la web AVIS en la que realizamos la reserva o contratación directa de nuestro vehículo nos proporciona un ahorro considerable en la tarifa. Aquí tendrás siempre actualizados sus "Números de Descuento" para que disfrutar del servicio y la calidad sin igual que ofrece AVIS te resulte más accesible de lo que ya de por sí es.



jueves, 25 de octubre de 2012

¿Cuanto cobramos de sueldo en medio de esta crisis? Radiografía de un país.



La estructura de los salarios en España evidencia las endémicas diferencias que siguen existiendo en pleno siglo XXI en el mercado laboral nacional. El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó ayer que el salario bruto más habitual de los trabajadores españoles no supera los 17.000 euros al año. Sin descontar los impuestos y las cotizaciones sociales que soportan los empleados, la radiografía de los sueldos pone de manifiesto que el trabajador medio español no llega a mileurista (cobra sólo 960 euros netos al mes). Además, sólo el 7,8% de los empleados cobra más de 44.331 euros brutos anuales. Otro ejemplo de las desigualdades es que el sueldo medio de un canario o un extremeño es 7.000 euros inferior al de un vasco o un madrileño. Los empleados públicos, a excepción de los directivos de la Administración como se critica habitualmente, cobran un salario muy superior al del resto de los trabajadores de su nivel, cerca de un 40% más.

Pica sobre la imagen para ampliar.

La encuesta del INE se realizó en 2010, cuando se produjo el estallido de la tormenta de la deuda en Europa. Es decir, incorpora ya el impacto de medidas como las primeras subidas fiscales de Zapatero o el recorte de hasta el 7% en el salario de los funcionarios que aprobó el PSOE en mayo de 2010, cuando empezaban a sonar los primeras campanas del rescate de España. Sin embargo, los datos no muestran todavía el golpe sobre el bolsillo de decisiones políticas para arreglar el déficit como el alza del IVA que impulsó en julio Rajoy, el recargo especial del IRPF que entró en vigor en enero y la eliminación de la paga de navidad a los empleados de las administraciones, que agravarán aún más la brecha en el futuro.

Pica sobre la imagen para ampliar.
El salario medio anual de los españoles es de 22.790,2 euros por trabajador. Sin embargo, esta cifra lleva a engaño porque sólo una mínima parte de los trabajadores cobran cuantías muy elevadas que distorsionan la estadística. En realidad el salario más frecuente de los españoles es de 16.489,9 euros cada ejercicio, una cuantía bruta que se reduce sensiblemente si se tienen en cuenta los impuestos que soportan los propios trabajadores como el IRPF o las cotizaciones sociales. Según la encuesta, el 17,6% de los empleados son considerados rentas bajas. Por ejemplo, sólo el 1,3% de los empleados del país cobra más de 70.000 euros anuales (un sueldo parecido al del presidente del Gobierno). Sin embargo, el 10,4% de la población cobra menos que el Salario Mínimo, algo que se produce porque hay trabajadores que tienen contrato a tiempo parcial.

El salario medio de las mujeres sigue siendo menor al que cobran los hombres, pero cuidado; este dato induce al error. El motivo se debe a que las mujeres acaparan los puestos de trabajo menos especializados y de menor responsabilidad como labores de mantenimiento (limpieza), asistencia en el hogar, administrativos de bajo rango, ect. Muchos de estos sectores son copados casi al 100% por las mujeres. 

Otra de las cuestiones que se ponen sobre la mesa al analizar la radiografía de los sueldos es que España sigue discriminando por sexos. De media los hombres cobran 25.479,7 euros al año, casi 6.000 más que las mujeres (que reciben 19.735 euros). Más allá de las desigualdades sociales que aún no se han fulminado, el INE explica esta diferencia por el tipo de contrato, de jornada, de ocupación o de antigüedad. Sin embargo, de la letra pequeña de las estadísticas se puede extraer que el 66% de las mujeres de los asalariados con "ganancias bajas" son mujeres.

Pica sobre la imagen para ampliar
Uno de los males más difíciles de resolver (que influye directamente en que la economía nacional tenga una tasa de paro enquistada en el 25%) es la baja formación de un gran porcentaje de los trabajadores, que se traduce automáticamente en menos sueldo de aquellos privilegiados que no han sido despedidos. De hecho, los licenciados, ingenieros superiores y doctores cobran 35.864 euros brutos anuales, entorno a 1.800 euros netos mensuales, un sueldo 20.000 euros superior al que reciben los asalariados que no tienen formación básica (que cobran al mes justamente la mitad).

Pica sobre la imagen para ampliar.

Pero un español, haciendo el mismo trabajo, también cobra más o menos dependiendo de la comunidad autónoma en la que viva. Los salarios más elevados se registran en el País Vasco (26.593 euros), La Comunidad de Madrid (25.988 euros) y Cataluña (24.449 euros). En cambio los empleados residentes en regiones como Canarias (19.251 euros, Extremadura (19.480 euros) o Galicia (20.241 euros) obtienen ganancias muy inferiores a la media del conjunto del país.

El sector que mejores sueldos paga es el de suministro y mantenimiento de energía.

La profesión también determina, y mucho, el sueldo que recibe cada trabajador. La actividad mejor remunerada es, curiosamente, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. La segunda profesión mejor remunerada es la relacionada con la actividad financiera y con los seguros. En cambio en la hostelería y en actividades administrativas se cobra un 35% menos que el salario medio. También son profesiones mal pagadas las actividades artísticas y recreativas, sectores en los que el salario es un 23,3% inferior a la media.

La función de cada empleado en la compañía también determina los distintos sueldos. Los directivos, directores y gerentes cobran un 148% más que el salario medio. Los científicos cobran un 45,6% más de lo normal. Los técnicos y profesionales de apoyo obtienen un salario un 22% superior al habitual. En cambio los trabajadores que se dedican a las "ocupaciones elementales" reciben un sueldo un 40% inferior al del asalariado medio.




miércoles, 24 de octubre de 2012

El gran error de Rajoy: la desmesurada subida de impuestos.



 Hace días compartía con ustedes mi mayor crítica hacia el Gobierno de Rajoy. Y no se centraba ésta en los recortes, ni mucho menos. Soy de los que piensan que un modelo de estado se debe de adecuar a su economía para un sano funcionamiento del mismo. Muchos de los que están en contra de los recortes en sanidad, por poner un ejemplo, no saben que el sueco, el alemán o el holandés se niegan rotundamente a rescatar con su dinero a un país que se permite un mejor sistema sanitario que el de ellos... y con razón se niegan. ¿Prestaríamos nosotros dinero al vecino, en plena crisis global (ningún país está para tirar cohetes salvo los BRICS), para que pudiese pagar el sueldo a sus mayordomos cuando nosotros no podemos permitirnos un asistente del hogar en nuestra propia casa?

El gran error y el gran embuste de Rajoy, según mi humilde criterio, ha sido la desmesurada subida de impuestos que ha lastrado lastimosamente al país... y mira que prometió en su campaña electoral que no subiría impuestos. Me da igual que se encontrara con una herencia envenenada, que se la ha encontrado, porque la receta debería de haber sido recortar todo gasto superfluo o prescindir de los servicios sociales menos imprescindibles antes que subir un sólo impuesto.


Curiosamente, leyendo ayer la magnífica publicación económica "Actualidad Económica" me encuentro que dicha prestigiosa revista coincide al 100% conmigo... y no somos los únicos que clamamos ante este supino error del Gobierno.


"¿Por qué nos fríe a impuestos Montoro?", se pregunta en su último número la revista Actualidad Económica. Cuando el Gobierno anunció en diciembre "un recargo temporal de solidaridad" que llevó el tipo máximo del IRPF al 52%, sólo por debajo de Bélgica (53,7%) y Suecia (56,6%), se alegó que "las situaciones extraordinarias obligan a tomar decisiones extraordinarias". El Ejecutivo se había topado con un déficit muy superior al previsto. Pero Rajoy lleva un año en La Moncloa. Ya ha tenido tiempo de enterarse de lo que le han dejado debajo de la alfombra. ¿Y qué nos ofrecen sus últimos Presupuestos? Se sube el IVA, se suprime la desgravación a la vivienda en el IRPF, se limita la deducción por amortizaciones en Sociedades, las plusvalías pasan a tributar con el marginal del IRPF, se prorroga Patrimonio, se crea un impuesto nuevo para los premios de la lotería…

CÁLIZ SOCIALISTA


"A estas alturas resulta difícil de creer que estemos ante un Gobierno liberal que se ha visto forzado por una situación límite a apurar el amargo cáliz socialista", escribe la revista. Y recuerda cómo en enero Montoro se jactaba entre risas de haber subido el IRPF. "Me río", decía, "porque hemos demostrado a la izquierda que podemos hacer un ajuste equitativo". "Como un extraño cruce entre el sheriff de Nottingham y Robin Hood", escribe Actualidad Económica, "Montoro quiere mantener el insostenible tren de gasto del Estado y pretende lograrlo asaltando a los que considera ricos".

La revista analiza los motivos del ministro. "Cree, en primer lugar, que recortar el gasto social tendría un efecto contractivo mucho mayor, porque golpearía el consumo, que supone dos tercios del PIB. Y piensa, en segundo lugar, que la tributación es una herramienta clave para preservar la cohesión". Pero, a la luz de la evidencia histórica, ¿qué posibilidades de éxito tiene su estrategia presupuestaria? La conclusión no es alentadora. La revista explica que el catedrático de Harvard, Alberto Alesina, ha examinado los ajustes aplicados en 17 países de la OCDE entre 1980 y 2005 y todos arrojan "un único y sólido mensaje: los planes basados en aumentos de los impuestos inducen largas y profundas recesiones, mientras que los basados en recortes del gasto se asocian con recesiones muy suaves y breves, en algún caso inexistentes".

LÍDERES


En cuanto a la desigualdad, España es hoy uno de los líderes europeos, pero la causa es el paro. "En estas circunstancias", se pregunta Actualidad Económica, "¿es oportuno elevar las cargas al capital y a las empresas? No parece el modo más acertado de atraer inversión y facilitar la creación de empleo. ¿Y subir el marginal del IRPF? Tampoco. Machacas a un subgrupo de la población muy pequeño y que puede irse fácilmente".

Si a ésto unimos que en España es más difícil crear una empresa que en Zambia, como desvelaba ayer el Banco Mundial en su informe para el 2013, ya tienen ustedes servida en bandeja la explicación de por qué este país tardará décadas en incorporarse al carro de los países punteros de Europa... esos que no pueden permitirse el sistema sanitario español como modelo, por poner otra vez el mismo ejemplo que puse al principio del escrito.


martes, 23 de octubre de 2012

La angustiosa herencia de Zapatero.



Pese a que las autoridades insisten en señalar las diferencias entre Grecia y España, ambas economías comparten todavía algunas similitudes inquietantes. La más preocupante es que el déficit de las administraciones de ambos países equivalía en 2011 al 9,4% del PIB, un desfase que tiene hipotecadas las arcas de los dos países de Europa del Sur. Esta alarmante cifra que certificó ayer la oficina estadística europea, Eurostat, evidencia los graves problemas que ha dejado en herencia el ex-presidente Zapatero a su sucesor. Bruselas -tras leer la letra pequeña de las ayudas a entidades como Nova Caixa Galicia, Catalunya Caixa y Unnim y del plan de pago a los proveedores- ha destapado que el agujero presupuestario español superó los 100.000 millones de euros el año pasado. Exactamente el agujero fue de 100.402 millones. Cada euro cuenta en la dura batalla contra los números rojos.

¿Dio alguna vez algún dato verdadero?
El problema es que el agujero de Grecia es de 19.686 millones de euros en términos absolutos, cinco veces inferior al de España. Por lo tanto, el desfase que descubrió ayer la Unión Europea pesará, y mucho, en la difícil decisión que tendrá que adoptar Rajoy en las próximas semanas: la petición del rescate. Los datos de Eurostat ponen de manifiesto que tanto en 2010 como en 2011 el Estado gastó mucho más dinero de lo ingresó, el germen que ha situado España en el punto de mira de todos los analistas internacionales y de las agencias de calificación de riesgos. El agujero final de España en 2010 fue del 9,7%, frente al 9,3% previsto. En 2011 el agujero fue del 9,4%, frente al 8,9% que se calculaba hasta ahora y del irreal desfase del 6% al que se aferraba el PSOE hasta el mismo día en el que abandono el Palacio de La Moncloa.


Las ayudas a la banca y el pago de las facturas en el cajón de las comunidades y de los ayuntamientos han aflorado un déficit oculto de cerca de 40.000 millones en los últimos dos años, al que se sumará un defase extra de 11.000 millones, generado por las inyecciones de dinero del Estado en Bankia, y que se tendrá que computar en el agujero presupuestario definitivo de 2012.

Datos firmes de Eurostat del 2.011. Pica sobre la imagen para ampliar.
Los datos de Eurostat ayudan a dar un diagnóstico certero de lo que ocurrió en el pasado, pero también contribuyen a hacerse una idea sobre si es posible cumplir con las duras exigencias de austeridad presupuestaria que impone Bruselas en el futuro. Y el diagnóstico a simple vista es que no es factible reducir el agujero presupuestario a los estrictos parámetros que fija Angela Merkel, según la opinión del FMI. Al menos, la Comisión Europea se ha mostrado comprensiva con las abultadas cifra de déficit de España. Simon O'Connor, portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, aseguró ayer que el Ejecutivo comunitario "reconoce la naturaleza inevitable y excepcional de estos gastos" y que tendrá "plenamente en cuenta estos factores al analizar si España ha tomado o no medidas eficaces para corregir su déficit excesivo". O'Connor hizo hincapié en el objetivo de déficit estructural (que debe recortarse un 2,7%), más que en el objetivo nominal (que sería del 6,3%).

Datos firmes del Eurostat del 2.011. Pica sobre al imagen para ampliar.
A pesar de la comprensión que muestran las autoridades comunitarias en público, la oficina estadística de la UE pidió ayer a España que, antes de finales de año, introduzca "mejoras significativas" en su sistema de estadísticas, y en particular mayor control sobre las cuentas regionales, con el objetivo de evitar nuevos casos de facturas impagadas no registradas. El impacto en el déficit de estas facturas no contabilizadas en autonomías y ayuntamientos fue del 0,3% del PIB en 2011 (3.300 millones) y del 0,2% en 2010 (2.100 millones). El Gobierno ya ha puesto en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar que esta inaceptable situación se vuelva a repetir, y que obligará a las administraciones a rendir cuentas al Gobierno central mensualmente. En las próximas semanas se convocará, de hecho, un Consejo de Política Fiscal y Financiera para evaluar si las regiones lograrán cumplir con el límite del déficit antes de que acabe el año.

Pese a las dificultades, España tiene una gran ventaja frente a Grecia. La deuda pública española equivale sólo del 69,3% del PIB en 2011, frente al inabarcable 170,6% de Grecia. Este último indicador es el que permite que Rajoy pueda seguir pensando si le conviene, o no, pedir el rescate.


domingo, 21 de octubre de 2012

14-N todos contra el Gobierno...¿y qué es lo que ansían?





Los sindicatos CCOO, UGT, y otras 150 organizaciones sociales, anunciaron ayer la huelga general de 24 horas, para el próximo 14 de noviembre, contra los recortes sociales del Gobierno para contener el déficit público. Incluso, sin las dudas iniciales de otras protestas contra los Gobiernos del PP, el PSOE expresó su respaldo inmediato a la segunda movilización contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy en menos de un año, después de la del pasado 29 de marzo. Los tiempos electorales hacen que, por primera vez, el principal partido de la oposición respalde a los sindicatos desde el primer momento.

Como también es la primera vez que las organizaciones convocantes llaman a los ciudadanos a participar en la protesta, más allá de la reivindicación laboral. "A crear el clima para que se produzca también una posición activa de apoyo del conjunto de los ciudadanos", según dijeron los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.



Aunque puede extenderse por el Mediterráneo, la protesta coincidirá el mismo día con otro paro general en Portugal. Por lo tanto, será el primer conflicto laboral de la historia que afecta la misma jornada a toda la Península Ibérica.

El paro también repercutirá en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013; el Gobierno debe tomar la polémica decisión sobre la equiparación de las pensiones a la inflación. Además, la huelga entrará de lleno en la campaña de las elecciones del 25 de noviembre en Cataluña.



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió en Bruselas que la protesta social le preocupa "porque no ayuda nada a la imagen internacional de España ni a resolver sus problemas económicos". Rajoy añadió: "Soy consciente de que tomamos decisiones que no gustan, pero lo hacemos porque es la única forma de sentar las bases de la recuperación". Además, aseguró que "el Gobierno ya ha adoptado el grueso de las decisiones de ajuste. Estamos determinados a ello y a las reformas estructurales porque son necesarias, y nuestra voluntad es cumplir con los compromisos", concluyó tras el Consejo de Ministros de la UE.

Por el contrario, los sindicatos tuvieron el respaldo inmediato del PSOE. En vísperas de las elecciones de Galicia y el País Vasco, el portavoz económico,Valeriano Gómez, dijo que "en España y en Europa sobran razones para convocar una huelga general. Los sindicatos tienen toda la legitimidad democrática para hacerlo. En la democracia, ha habido pocas protestas tan justificadas como la del 14 de noviembre". IU también respaldó la protesta.


Bien, llegados a este punto del post voy a transmitiros mis impresiones particulares y mis pensamientos al respecto.



Yo me sumo al descontento que ha generado este Gobierno... pero no me sumo a él por el hecho de los recortes. Es más; pienso que no se ha podado ni el 50% de lo que se tenía que podar, comenzando por el número de políticos que hay en el país y la elefantiásica administración que costeamos. Me parece un engaño aberrante que este Gobierno haya subido, en lugar de recortar lo necesario, los impuestos -directos e indirectos- "hasta el infinito y más allá". 

Cuando España en bloque dio la mayor mayoría absoluta de la historia de la Democracia al PP el año pasado lo hizo consciente de que se avecinaban recortes numerosos de su mano... pero el PP obtuvo gran parte de dicho gran respaldo por la promesa de no subir impuestos.

¿Que sobran empleados públicos (incluyo a cargos políticos)? Por un tubo. ¿Que la Administración de la España de la burbuja es insostenible en la España de los rescates? pensar otra cosa es engañarse a uno mismo.

 Pica sobre la imagen para ampliar

España es uno de los países con mayor número de funcionarios de toda Europa... y uno de los rescatados por la fragilidad de su economía.

Durante la burbuja, España fue el tercer país que más engordó su Administración en el continente... yo diría que el segundo tras Grecia pues Alemania engordó su cifra pública debido a la reunificación con la República Democrática Alemana.

 Pica sobre la imagen para ampliar

Mientras la perniciosa burbuja campaba a sus anchas en nuestro país, paralelamente, se engordaba la administración hasta límites insospechados... creando otra mortal burbuja que es la que nos está estallando en estos momentos en la cara.

Y sí, por mucho que chillen y vociferen los sindicatos y por mucho que el degenerado y antiespañol partido de la rosa se deshaga en gestos hipócritas y  ventajistas, el país no puede mantener tal desmadre en su Administración porque esto es lo que gastamos e ingresamos:

 Pica sobre la imagen para ampliar

Y lo que nos queda todavía por recortar... porque para seguir permaneciendo en la UE nos hemos comprometido a un 3% de Déficit como tope, y estamos ahora a estas alturas del camino:

Pica sobre la imagen para ampliar

Ya ven ustedes queridos pensadores, todo lo que nos queda por recorrer en nuestra particular ascensión al Monte de los Olivos con el madero del déficit a cuestas.

El crimen de este Gobierno de Rajoy ha sido faltar a su palabra y subir desmesuradamente los impuestos. Impidiendo con ello, y sumando la restricción brutal del crédito que ahora mismo padecemos, la posibilidad de generar crecimiento y tejido empresarial que cree empleo y riqueza.

Ayer leía a un alto cargo de la Junta de Andalucía en materia de sanidad lamentarse que "la sanidad española corre el riesgo de ponerse al nivel de la europea en los próximos 10 años". Increíble... que se dé con un canto en los dientes si no se pone al nivel de la de Marruecos. Viven en su burbuja y son ajenos a la realidad... y la realidad es que este país empobrecido, asiduo a Caritas a la hora de comer, no puede mantener esos hospitales repletos de personal improductivo e innecesario. Lo mismo se podría aplicar a la educación, que presume de ser de una calidad extraordinaria y los Informes PISA de la OCDE nos posiciona una y otra vez como uno de los peores modelos educativos del primer mundo.

La subida brutal de tasas e impuestos ahoga la frágil economía nacional

Pero claro, nadie piensa con acierto y frialdad, ni siquiera este Gobierno embustero que nos ha acribillado a impuestazos. ¿Ha pensado el español medio que es aberrante que en el país con mayores dificultades económicas del continente moren los dos equipos de fútbol más ricos del planeta? No, en ningún momento lo ha hecho.

¿Qué es lo que quiere el español que se va a manifestar el 14-N?, ¿que le bajemn los impuestos para crear y localizar industria en el país con ello?, no. Lo que ellos quieren, lamentablemente, es otra burbuja inmobiliaria para seguir viviendo por encima de los posibles y que lo financie todo Europa. No es de extrañar que la UE acabe desintegrándose por el egoísmo desmedido de los Halcones del euro y la brutalidad y decadencia de países como el nuestro.

Quo vadis Hispania?, quo vadis Europa?



sábado, 20 de octubre de 2012

La trama china al descubierto. De como ejercían la usura con empresarios españoles.


La red de blanqueo de dinero de empresarios chinos, desmantelada con la Operación Emperador, ha desvelado la participación de pequeñas y medianas empresas españolas, que acudían a esta organización para obtener, en efectivo, la financiación que no lograban cerrar en el sistema bancario, acuciados por la crisis económica.

En esta operativa, los empresarios en busca de liquidez acudían, a través de intermediarios españoles, a miembros de la trama china, liderada presuntamente por el empresario Gao Ping , que prestaban el dinero con intereres muy superiores, en torno al doble que el mercado.

Gao Ping, el cabecilla de la trama, junto al Rey de España.

Para obtener financiación, los empresarios españoles tenían que aportar como garantías activos en el extranjero, y además, devolver el préstamo a China, a través de cuentas en paraísos fiscales. La gravedad de la situación y la implicación de ciudadanos chinos han obligado a la embajada del país asiático a iniciar su propia investigación.

Los españoles investigados en la operación necesitaban efectivo para hacer frente a gastos corrientes muy elevados y la trama aparentemente liderada por Gao Ping podía ofrecerles todos los meses millones de euros en efectivo.

OPERATIVA

Pica sobre la imagen para ampliar

La banda no actuaba obviamente por altruismo, sino que había buscado durante años instrumentos cada vez más sofisticados para sacar del país el dinero negro que ganaban en España gracias a la importación de mercancías cuyo valor total nunca se declaraba en las aduanas de los puertos de Valencia y Barcelona.

Necesitaba enviarlo a China para pagar a sus proveedores, e invertir supuestamente en otros activos, y mantener el flujo del contrabando de productos, generalmente falsificados.

En realidad, no hacía falta que esos capitales salieran de las fronteras españolas. Según la Policía, bastaba con entregárselos a los empresarios nacionales investigados en la Operación Emperador. Ellos a su vez hacían una transferencia, con la previa emisión de una factura falsa, a las cuentas de la trama supuestamente liderada por Gao en el gigante asiático.

La policía incautando dinero negro en plena "Operación Emperador"

Pero antes había que buscar a los posibles cómplices sin llamar la atención y crear un canal para lavar rápida y discretamente decenas de millones. Aquí es donde entran en escena dos grupos de intermediarios, que no sólo conocían a potenciales interesados porque ya habían colaborado con otras organizaciones que evadían impuestos, sino que además estaban en condiciones de acometer blanqueos masivos. No iban a trabajar gratis y, según la Fiscalía Anticorrupción, ganaron entre un 3% y un 4% en comisiones por las operaciones que realizaban.

GRUPO
El primer grupo lo lideraba presuntamente el empresario Rafael Pallardó, que se encargaba del área de Barcelona y participa en las sociedades Gold City (propiedad de Gao Ping), la Compañía Oriental de China, Bolsos Orientales, Línea Milano y la inmobiliaria Pallardó Patrimonial. En el segundo destacan Malka Mamman y Mesod Muyak, con medios para blanquear entre 300.000 y 400.000 euros a la semana, y se encargaban de Madrid. Podría haber un cuarto miembro, Isaac Cohen, que acaba de ser detenido en Torremolinos junto con otros en Israel, Bélgica, Andorra, Italia, Suiza, Alemania y China.

No es difícil imaginar cual era al operativa en las extorsiones de la mafia china. 

Era una estructura compleja y no había sido la primera opción de la trama. Empezaron enviando los capitales en trenes, furgonetas e incluso llevándolos ellos mismos. El propio Gao Ping habría sido interceptado con cantidades sospechosas en Barajas cuando viajaba con su esposa y, según algunas fuentes, incluso existe el caso de un trabajador que transportó consigo 380.000 euros.

Pero el gran negocio no estaba lógicamente en el blanqueo masivo, sino en la obtención de los recursos que luego tenían que lavarse. Uno de sus principales orígenes era el contrabando de mercancías falsificadas, que procedentes del gigante asiático se introducían en los puertos de Valencia y Barcelona. El valor de esos productos nunca se declaraba en su totalidad y el margen entre lo que aparecía en los documentos y el precio de lo que realmente llevaban los contenedores se convertía en una enorme fuente de beneficios para la trama.

MERCANCÍA

La mercancía de la trama china eran, en su mayoría, falsificaciones que entraban en España por los puertos y eran comercializadas por numerosos bazares chinos a lo largo y ancho del país

Sin embargo, no bastaba con manipular el valor de las mercancías en la frontera, sino que luego había que rentabilizar esa arriesgada operación distribuyéndolas y comercializándolas en los bazares. Aquí es donde aparece el segundo origen de los enormes recursos que llegaron a amasar los acusados por la Audiencia Nacional.

Los pequeños comerciantes chinos, con escasísimos recursos, escapando de la pobreza de su país y muchas veces sin apenas conocer el idioma o las leyes españolas, tenían que pedir un crédito a la trama, a intereses abusivos, para comprar los bienes que luego ellos revendían a sus clientes.

Muchos pequeños bazares chinos de barrio eran extorsionados al haber sido financiados por la mafia china desmantelada

Todos ganaban, menos el contribuyente español y los pequeños comerciantes chinos que, sin saber apenas el idioma, eran presuntamente extorsionados.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...