La novena Huelga General de la Democracia. Historia de las Huelgas Generales en el país.

CCOO y UGT promueven en estos momentos la novena huelga general en la reciente historia de la Democracia española. Es la primera vez, y no sólo en este periodo democrático, sino en toda la historia democrática española, que un mismo Gobierno, como no del PP, se enfrenta a dos huelgas generales en un mismo año.

La primera Huelga General del año se produjo el pasado 29 de marzo y fue expresamente creada contra la novedosa Reforma Laboral que preparaba, por aquel entonces, el Ejecutivo de Rajoy.

La primera huelga general de esta año, exclusivamente dirigida contra la Reforma Laboral que entraba en vigor, se puede tachar como fiasco. Los ciudadanos no apoyaron la protesta, ante la alternativa de creación de empleo que podía suponer la reforma laboral, y CCOO y UGT no consiguieron parar los centros de las grandes ciudades.

Las dos grandes centrales sindicales, junto a USO, esperan que esta vez la huelga general tenga más éxito porque, desde entonces, los sucesivos recortes del Gobierno para intentar reducir el déficit público han ido afectando cada vez a más gente. Asalariados, funcionarios, pensionistas, dependientes de atención social y, por extensión, entre la clase media por las sucesivas subidas de impuestos y ajustes salariales. El último tornillo ha sido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Junto a todo ello está la ola de desahucios en la vivienda causada por el crecimiento exponencial del desempleo que ha llegado al récord histórico de 5.777.100 personas, el 25,02% de la poblacción activa.


Los dos grande sindicatos han elegido cuidadosamente la fecha, haciéndola coincidir con otras muchas a nivel europeo para que obtenga más éxito.

En todo caso, en su intento de que la huelga general tenga la mayor repercusión posible, y evitar un nuevo fracaso, los sindicatos la han organizado para hacerla coincidir con otras otras protestas en la Unión Europea. Todas se dirigen contra las políticas de austeridad que está dictando la eurozona.

Movilización a nivel europeo.

Así, será la primera vez en la historia que el mismo día haya una huelga general en España y Portugal. Y que, de una u otra forma, también se hayan convocado paros similares en Italia y Grecia. Según los sindicatos, hasta 23 países europeos tienen hoy actos de protesta contra las políticas de austeridad y sus consecuencias sociales.

Por vez primera en la historia se produce una Huelga General de carácter continental.  Con mucha intensidad en toda la Península Ibérica.

CCOO y UGT también esperan esta vez que la protesta se vea en la calle, con la jornada de manifestaciones que han convocado en toda España. A diferencia de secundar la huelga, que siempre supone un descuento en el salario, es más fácil que muchísimos ciudadanos acudan a la manifestación al salir del trabajo. En esta estrategia de dar la mayor amplitud posible a la protesta, los dos grandes sindicatos se han rodeado de unas 150 organizaciones sociales que comparten la huelga general, como la importante asociación progresista de la magistratura Jueces para la Democracia. Greenpeace, intelectuales, sindicatos de policía y de la Guardia Civil o Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.

Precisamente, los Movimientos 15-M y 25-S han convocado para hoy una nueva protesta en las cercanías del Congreso de los Diputados. Pretenden pasar la noche protestando contra la política económica y recibir a los diputados el jueves por la mañana, día en el que se termina la tramitación de los Presupuestos de 2013.


Sorprendentemente, el sindicato mayoritario en la Administración Pública se ha desmarcado de esta Huelga General.

También es verdad que ha decidido no hacer la huelga general CSIF, el sindicato de funcionarios, que cuenta con unos 200.000 afiliados en las Administraciones. En todo caso, los sindicatos tienen el reto de hacer ver al Gobierno que la irritación social es lo suficientemente importante como para parar los sectores más relevantes de la economía. Por ejemplo, los transportes de las grandes ciudades, la industria, la construción y buena parte del sector servicios.

Historial de todas las Huelgas Generales desde la Transición hasta ahora. Pica sobre la imagen para ampliar.

Sólo la huelga general del 14 de diciembre de 1988, con el Gobierno de Felipe González, fue realmente importante. Paralizó España. A partir de ahí se han sucedido los fracasos sindicales, con algún matiz como la protesta del 20 de junio de 2002 contra la reforma de la protección por desempleo y la desaparición del Plan de Empleo Rural, que intentó el Gobierno de José María Aznar. En aquella ocasión, el Ejecutivo retiró la reforma, aunque mantuvo el denominado despido exprés.

Después de aquella fecha, los sindicatos se han estrellado por varias razones: en primer lugar, por la resistencia de muchos trabajadores a perder salario y otras consecuencias en la empresa. Junto a los partidos políticos, CCOO y UGT también han perdido mucho respaldo social ante su falta de respuestas a los problemas de los ciudadanos. Otra circunstancia que ha influido en la pérdida de respaldo social a los sindicatos es que el 95% del tejido productivo está formado por microempresas, a las que ellos no llegan plenamente y la pérdida de peso de la industria.

Comentarios

Entradas populares