Cataluña: cuando el dinero no entra por la puerta, el amor salta por la ventana.

Muchas veces he sido requerido por mis allegados para que les vaticinase qué es lo peor que nos podría ocurrir en esta tremenda crisis. Mi respuestas siempre fue la misma: "la desaparición de España como nación, al menos como la nación que hoy conocemos". Cuando oían mi respuesta se llevaban las manos a la cabeza y me comentaban que yo era exageradamente trágico. Ayer, uno de esos allegados que se sorprendieron con mi vaticinio me llamó por teléfono justo en el momento que transmitían los telediarios imágenes de la "Diada" catalana y me decía: "me he acordado de ti y no he podido resistir el llamarte al ver arder la bandera española en la pantalla".


Y es que cientos de miles de personas se manifestaron ayer por el centro de Barcelona para exigir la independencia, en una protesta encabezada por la pancarta "Cataluña, nuevo Estado de Europa". Más allá del baile de cifras de asistencia -1,5 millones de personas, según la Guardia Urbana; 600.000, según la Delegación del Gobierno-, un hecho llama la atención, a la hora de formular reflexiones a posteriori: se trata de la primera manifestación multitudinaria a favor de la independencia con un carácter casi transversal. No solo asistieron formaciones como Esquerra Republicana o Solidaritat, abiertamente favorables a la independencia, sino que se sumaron CiU, ICV y parcialmente un PSC fragmentado. El PP y Ciutadans se desmarcaron.

Cataluña celebró ayer la Diada más reivindicativa de los últimos años, con motivaciones políticas y económicas. A pesar de ello, el grito más escuchado fue el de "independencia" y, en comparación, apenas se corearon consignas contra los recortes.

El president de la Generalitat, Artur Mas, que no asistió a la protesta, alertó: "Si no llegamos a un acuerdo económico, el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto". La reivindicación del pacto fiscal -la exigencia de un sistema de financiación que reduzca la solidaridad de la comunidad con el resto del Estado- se produce una semana antes del encuentro de Mas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien afirmó que el reto de Cataluña es "crecer y crear empleo" y para ello pidió "trabajar juntos".

A la marcha también asistió el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, quien en agosto confirmó que Cataluña pedirá un rescate de 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico para pagar vencimientos de deuda (5.755 millones en el segundo semestre). La comunidad, con una deuda de 42.000 millones -el tripartito elevó la deuda de 10.918 millones en 2003 a los 34.229 millones en 2010-, ha sido una de las abanderadas en los ajustes presupuestarios pero se encuentra con serias dificultades para cuadrar un déficit del 1,5% del PIB este año. Mas ha amenazado que convocará elecciones si los hombres de negro del Ministerio de Hacienda intervienen las cuentas de la Generalitat.

El Govern de CiU, que culpa al Estado de los problemas económicos por los que atraviesa la Generalitat, cifra en un 8,4% del PIB el déficit fiscal de Cataluña y aspira a reducir a la mitad los 16.400 millones que la comunidad asegura aportar por encima de lo que recibe. "Tenemos suficiente energía para vivir mejor de lo que vivimos", afirmaba Mas la víspera de la Diada.

EXPORTACIONES


Cataluña, con el 15% de la población de España, suma más del 18% del PIB del Estado. Tiene un paro del 22% y supone el 26,5% de las exportaciones y el 27,6% de las importaciones del país.

En los últimos años, el descontento económico en Cataluña ha crecido parejo a la desafección con España, según el Centro de Estudios de Opinión. Un 51% de la población votaría a favor de la independencia y un 21% se opondría a ella. Un 55% de los catalanes piensa que la secesión mejoraría su nivel de vida.

Comentarios

  1. 1 de 2

    Si la falsificacion de la Historia y de la realidad está en marcha

    Ya nadie se acuerda de nada somos a-historicos

    ¿donde estan las izquierdas?

    A lo mejor lo que pasa es algo parecido a esto:

    1

    "La doctrina oficial de la “Izquierda española” es apoyar ciegamente el programa de la Burguesía Catalanista.

    Dejando a un lado el HECHO que apoyar una agenda burguesa no tiene nada de izquierdista ¿qué significa esto?¿qué consecuencias tiene?

    La tesis independentista, como cualquier otra tesis, siempre tendrá su publico Su nivel de captación emocional estará en función del DINERO que se gaste en propaganda y de la presión que se ejerza sobre la población Ejemplo el Nazismo Alemán.

    La izquierda se forjo un cuento de consumo interno diciendo que la Burguesía Catalanista no estaba en contra de España como nación o como pueblo sino en contra de Franco. Todavía no ha despertado de ese auto engaño. Todavía no se ha dado cuenta que ya no vive Franco que los Catalanistas ya tienen autogobierno que el Catalán como lengua esta superprotegida y que existe Democracia en Cataluña Si existe democracia y Libertad ¿por qué el empeño en un Estado Catalán?

    La única explicación lógica es la que se deduce de las declaraciones de los catalanistas mas radicales Limpieza étnica/lingüística y un estado separado. Eso es lo que les falta un Aparteid a su medida. Nada mas.

    Pero ¿quien va a pagar el experimento?. Las clases obreras y medias de España ( incluidas las Catalanas).

    En Cataluña por motivos políticos ¡! desde Felipe V ¡! Se han realizado inversiones en Cataluña muy por encima de las de otras regiones. Por ejemplo Valencia. Valencia e s una ciudad sin limites geográficos para el crecimiento. Su puerto esta mejor situado y comunicado que el de Barcelona sin embargo se eligió Barcelona, Felipe V lo decidió. Y... el penúltimo, Franco. Franco traslado por decreto las pañerias de Cáceres a Cataluña ( con obreros y todo) instalo allí las fabricas de automóviles y protegió a la Burguesía Catalana entre otras cosas porque, esa Burguesía, le había financiado la guerra civil ( que todo se olvida). Por eso Cataluña tiene mayor tejido industrial que el resto de España Por eso y por la Deportación de la clase obrera del resto del país a Cataluña. Etc. etc.

    Y ahora ¿tenemos que apoyar los experimentos separatistas de la Burguesía catalanista y encima pagarlos ¿"


    ResponderEliminar
  2. 2 de 2

    y esto otro:


    "EL famoso deficit fiscal que utiliza el catalanismo ( en fucion de eso que, en propaganda politica, se llama la "construccion del enemigo") se basa en la Imposicion sobre la produccion, que empresas de capital español , catalan e internacional realizan en ese territorio (IRPF, empresas iVA etc)

    Los impuestos que recauda por ese procedimiento el Estado ( no los impuestos de la propia autonomia) lo reparte en Gastos del Estado y trasferencias a las comunidades autonomas en funcion de la poblacion de cada una . Eso ¿es justo? al menos lo parece ¿no? El que mas tiene aporta a las zonas que menos tienen, Socialismo del bueno, del de: "que pagen mas los que mas tienen" Eso es asi desde UCD y los pactos de la Moncloa.

    Cada autonomia cuenta para financiar sus fines el mismo dinero por persona Ahora bien ¿en que se lo gastan? Ese es otro cantar. FALTA una ley ESTATAL que OBLIGUE a cada autonomia a financiar un contenido MINIMO acordado de servicios sociales ( una ley que, !!ni IU!!, quiere que se haga )

    Contra lo que parecen creer muchos catalanistas la industrializacion de una region no es obra de Dios es producto de la Historia

    Las decisiones politicas del gobierno central que pone una Seat en Barcelona o una ENPETROL (estatal) en tarragona, en lugar de en Andalucia, Valencia o Asturias. No entremos en analizar donde se venden los productos fabricados en cataluña, ni en la composicion del capital de las empresas, ni en....

    Tampoco, ya puestos, las fronteras que pretende imponer el nazionalismo catalanista ( si nos ponemos a ver hechos historicos las provincias son una organizacion administrativa territorial moderna que armonizaba el territorio en funcion de su superficie, no de la Historia

    La mayor parte del territorio de Lerida y de Tarragona pertenecen a Aragon asi que los catalanistas tendrian que empezar no perjudicando a Aragon etc etc Como veis las cosas no son nada simples.

    Ademas la Burguesia Catalana y sus infiltrados en las cupulas de los partidos "de izquierdas" ha dado en malversar fondos y en falsear las consecuencias de esa mala gestion acusando al "enemigo creado" que es Madrid y España y los Españoles. Doble ganancia: "me quedo con el dienro y echo la culpa a otros"

    Una decision de el gobierno MAs ha sido cerrar hospitales y dejar de pagar asilos sin embargo no ha cerrado ninguna d e sus oficinas de representacion (dentro o fuera de España) donde viven como Dios los hijos de su burguesia Eso ha sido una decision del Señor Mas, pero nos cuenta, como siempre, que la culpa es de Madrid ( parece que los madrileños toman las deciciones politicas de la Generalitat) y suma y sigue.

    Ahora, aprovechando unas condiciones economicas pésimas prepara una manifestacion para apoderarse del descontento de la gente y utilizarlo para sus propios fines

    La unica frontera entre las personas es el ODIO el odio hacia los del otro lado de la frontera. Los catalanistas lo fomentan deliberadamente. Mientras, los demas partidos han optado por el "apaciguamiento" incorporando cada vez mas tesis de los nazionalistas a sus propios programas.

    Esa dejacion no es solo un patrimonio de la izquierda PSOE e IU, el PP quitando de en medio a Aleix Vidal-Quadras que hacia una critica Catalana al nazionalismo catalanista. el PSOE liquidando a Borrel lo mismo ¿cuantos depurados catalanes no catalanistas del psoe, de iu y del pp se han quedado en la cuneta?

    No se admiten criticas al nazionalismo catalanista, son Dios , mejor: Allah. Tampoco se admite a Catalanes que NO SEAN gratos a la burguesia catalanista y eso !En todos los partidos!! una falta de critica y de libertad de expresion que deberia hacer pensar a muchos

    En fin, suceda lo que suceda; los ganadores los de siempre: la burguesia. Los perdedores los de toda la vida: el pueblo Español (en el que esta incluido el de cataluña) la victima: la Verdad."

    ResponderEliminar
  3. PARA ARREGLAR LA SITUACION DE ESPAÑA Y Q SALGA DE LA CRISIS:

    1- ENTREGAR A RUBALCABA EL GOBIERNO PARA Q PONGA EL IMPUESTO A LOS RICOS YA Q NO ES LOGICO NI ETICO Q SOLO PAGEN UN 1% EN LAS SICAV
    2- QUEMAR EL PARLAMENTO


    PARA Q CATALUÑA SALGA DE LA CRISIS

    1- INDEPENDENCIA
    2- INDEPENDENCIA

    ResponderEliminar
  4. Me vais a disculpar pero cada vez oigo mas eso de “que los catalanes decidan su propio futuro” Eso es que quien lo repite ha caído victima de la propaganda de la Burguesía Catalanista. Os digo porqué.

    Eso seria razonable si su decisión les afectara exclusivamente a ellos.

    Pero una decisión secesionista nos afectaría a todos gravemente, no solo a ellos.

    En Estados Unidos la decisión de secesión de los estados del sur no fue aceptada por los estados del norte Una secesión les hubiera afectado a todos gravemente.

    Una decisión que afectase gravemente a ti y a tu familia y a vuestros hijos y nietos para siempre ¿se la dejarías tomar a un tercero?

    En España ¿es posible alguna formula que permita articular una secesión y que solo afecte al grupo de personas que lo desea? Difícil.

    En primer lugar porque solo hay que oír las burradas que se dicen en la calle ( no lo que oficialmente dicen los políticos, por muy extremistas que sean) Burradas del estilo “acabar con el paro expulsando a los castellano hablantes”. Limpieza étnica. Exportar a España un excedente de población no deseada y con ellso su paro y su miseria provocada.

    Ejemplos recientes hemos tenido ya demasiados. Croacia expulsando en masa a los servios de la Krajina, Los Albaneses expulsando mediante el asesinato el robo la extorsión y el terror a los Servios de Kosovo. El paro masivo que afecta a la minoría de etnia rusa en los estados Bálticos. Etc

    Lo de la limpieza étnica puede parecer exagerado pero cuando la gente empiece a ver que puede quedarse con los despojos de la “etnia perseguida” y averemso cuanto tardan en empezar las salvajadas.

    Una limpieza étnica ¿cómo nos afectaría? Posiblemente con una guerra pero sino hay una guerra.


    Aparte con estos políticos irresponsables la cosa seguiría por el Pais Vasco continuaría por Galicia Seguiría por Andalucía etc

    ¿Exagerado? No lo creo, tendríais que acordaos como acabo la I Republica.

    Y lo de políticos irresponsables Solo hay que ver a Artur Mas Con el Bono de Cataluña degradado a Bono Basura iniciar un proceso de este estilo cuando menos es una grave irresponsabilidad si es que no es directamente... un crimen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares