Especial Deuda española (II). Las claves.

...Viene del artículo "Especial Deuda española (I). La Evolución".

La rentabilidad del bono español sigue desbocada. Ayer sobrepasó con la punta de los dedos la dramática cota del 7,2%. En un momento histórico como el actual, es necesario responder diez preguntas clave para valorar una situación calificada ya de máxima urgencia:

Interesante introducción y conclusiones de toda una eminencia como es el Catedrático de Fundamentos de Economía e Historia Económica D. Francisco Comín (Premio Nacional de Historia en 1990).

1) ¿Son sostenibles los niveles actuales de deuda?

El bono cerró ayer en el 7,21%, su nivel más alto de la historia del euro. Esto significa que el Tesoro tendría que pagar intereses desorbitados para financiarse a ese plazo. Varios representantes del Gobierno han reconocido que los niveles actuales no son sostenibles en el medio plazo. "El Tesoro podría aguantar unos meses más. Pero la tensión en el riesgo país ahogaría al país en términos de liquidez. La probabilidad de tener que pedir asistencia a Europa aumentaría, con una contrapartida en términos de fuertes ajustes económicos", apunta José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

2)¿Necesitará España un rescate del país?

España seguirá los pasos de Portugal, Irlanda y Grecia en los próximos doce meses, después de haber pedido los 100.000 millones para el rescate bancario. Así lo cree casi un tercio de los 59 economistas consultados por Reuters. Sin embargo,Italia llegó a tener tipos de interés similares (el 29 de noviembre alcanzaba el 7,27 %) que se revirtieron con medidas fuertes de ajuste fiscal y estructurales, con la decisión del BCE de poner algo de racionalidad en el mercado y un nuevo avance en la construcción europea.

3)¿Qué factores han llevado a España a esta situación?

Alberto Gallo, analista de banca de RBS lo explica de forma clara: "El paquete de rescate (bancario) es otra vez una solución basada en liquidez, que en sí mismo no resuleve el problema de solvencia. España soluciona un problema para crear otro". Y es que el préstamo computará como deuda pública, por lo que la ratio deuda/PIB podría acercarse a niveles del 90%. Además, si España recibe las ayudas por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), los acreedores del préstamo pasarán a tener preferencia sobre los tenedores de deuda española.



4)¿Qué ocurriría si España cae al nivel del bono basura?

Moody's decidió el miércoles pasado rebajar la nota de España a BBB-, un escalón por encima del bono basura. Antes de 30 días pretende revisarla de nuevo. La pérdida del grado de inversión podría provocar una fuga de los fondos u otros inversores que tienen prohibido comprar títulos con una nota así. Además, hay que tener en cuenta que los bancos españoles captan el dinero del BCE con deuda española (ver información adjunta) y cuanto más baja es la calificación más haircut (quita) le aplica la institución monetaria. Es decir, con la misma deuda (colateral) obtienen menos dinero. Además, una rebaja del rating de la Deuda Soberana española obligaría a acelerar el rescate de las entidades financieras, para que éstas pudiesen seguir comprando Deuda española, ya que serían las únicas entidades que comprarían bonos españoles. Acelerar dicho rescate conllevaría ceder en la negociación del término del mismo en detrimnto de los intereses españoles.

5)¿Cómo se puede revertir la situación?

Según Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, el BCE intervendrá para relajar la tensión, mientras que el Gobierno debería concretar los detalles de la ayuda que recibirá de Europa para sanear el sistema financiero. La institución monetaria ha descartado, por ahora, nuevas subastas de liquidez a tres años y lleva trece semanas seguidas sin comprar deuda a través de su programa SMP. El euro encara dos semanas de vértigo: la subasta de deuda española esta semana y los informes de las auditoras independientes y el Eurogrupo a final de mes. En este sentido, las autoridades europeas deberían seguir avanzando hacia la deseada unión fiscal, política y bancaria.

6) ¿Y qué papel jugarían los eurobonos?

Alemania y Finlandia son los principales detractores. No obstante, hay una propuesta con la que estos países se sentirían más cómodos: el fondo de amortización de deuda, que mutualizaría la deuda pasada que supere el 60% del PIB. "Creemos que el debate seguirá a lo largo del mes, especialmente porque el Parlamento Europeo votó ayer (por el miércoles) a favor de esta proposición, señala Ana Boata, economista de Exane BNP Paribas.

7) ¿Sólo Europa tiene que poner de su parte?

España debe seguir ahondando en las reformas y en las medidas de ajuste, puesto que cada vez son más las voces que auguran que España no podrá cumplir con el objetivo del déficit. Fitch asegura que la economía se contraerá un 1,9 % este año y que seguirá en recesión en 2013, con una reducción del PIB del 0,5 % .

Esta gráfica nos indica el desfase actual entre el PIB y el Déficit público del país. La marca roja nos indica el 3% que la U.E cifra como techo para los países miembros para el 2013. El desfase de España es de unos 45.000 millones de €.

8)¿Qué estrategia seguirá el Tesoro Público?

La misma que ha aplicado en momentos de turbulencias, es decir, subastas de bonos a plazos que se ajusten a lo que pida el mercado en ese momento y por importes reducidos. El objetivo de la emisión de bonos de la semana pasada se redujo a 2.000 millones, el menor importe en la crisis.

9)¿Qué ocurre si el Estado no logra colocar la deuda ?

Si no se cubriera una subasta, se lanzaría una señal negativa al mercado. No obstante, el organismo ha captado 50.400 millones con bonos en lo que va de año, el 56,8% de las necesidades previstas para el ejercicio. Además, mantiene una línea de crédito con los creadores, de 3.000 millones, y acumula un sobrante de liquidez en el Banco de España. Trabaja con 22 bancos que deben pujar por al menos el 66% del importe que se quiere colocar en cada subasta.

10)¿Quién es el principal prestamista del Estado?

La banca española es el principal inversor de deuda pública española, con 239.500 millones, el 41% del saldo vivo de deuda. El sector ha incrementado su exposición desde la subastas de liquidez del BCE a tres años, con el fin de practivar el famoso carry trade.

Comentarios

Entradas populares