Sin crédito no hay paraíso.

Toda la estrategia de recuperación económica de Mariano Rajoy pasa por el embudo del crédito. Sin que fluya la financiación bancaria no habrá un auge del emprendimiento y, por tanto, tampoco se recuperará la mayor parte del empleo perdido durante la crisis.
Así que el presidente de Gobierno pidió el pasado martes a la banca que acelere su saneamiento para que la financiación vuelva a fluir hacia las empresas y las familias.


En la clausura del Encuentro Financiero Internacional organizado por Bankia y El País, Rajoy enfatizó que "el crecimiento y el empleo dependen del acceso a al financiación de proyectos viables de las familias y las empresas", Es decir, el sistema financiero tendrá que jugar "un papel capital en la recuperación de la economía".
Y para ello los bancos han de sanear sus balances, de manera que cueste menos financiarse y ello redunde en más créditos para "proyectos viables e innovadores".




Crítica velada.
Sentado junto a Rodrigo Rato, presidente de Bankia, Rajoy lanzó una crítica velada a los bancos, por haber cerrado en exceso el grifo del crédito: "Queremos recuperar el fruto del negocio bancario: comprometerse con el tejido económico y volcarse en la sociedad", dijo. Y si quiere recuperar ese compromiso es que actualmente no lo encuentra suficiente. De hecho, Rajoy opinó que esto se debería "haber solucionado hace años".
Además, Rajoy animó a acelerar el proceso de fusiones, recordando que "las entidades podrán prolongar el ajuste si acometen procesos de integración viables, siempre y cuando exista compromiso para la concesión de créditos a familias y pymes".
Eso sí, el presidente reiteró que estas reformas no sacarán a España de la crisis "ni en un mes, ni en dos ni en tres".


 Aquí os dejo unas declaraciones muy sabrosas de Rodrigo Rato para la edición papel de Expansión. una de las voces más contrastadas del panorama financiero español lanzó una frase ciertamente inquietante, la que abre el reportaje.



Rodrigo Rato: "Hay entidades que no dan créditos porque no quieren"


Propone un pacto entre la banca y el Gobierno. El presidente de Bankia cree que el entorno europeo presionará a la liquidez y a la rentabilidad del sector dos años más. Aboga por soluciones domésticas.


Rodrigo Rato quiso desencallar ayer el debate entre el Gobierno y la banca sobre quién es el responsable de que no haya crédito y cómo reactivarlo. El presidente de Bankia se alineó más con el Ejecutivo que con las tesis de la mayoría del sector bancario, que sostiene que no hay financiación por falta de demanda solvente. Rato afirmó que hay entidades que no dan créditos "porque no quieren". Otras "porque no pueden". El primer ejecutivo de Bankia no concretó qué entidades no querían dar crédito, aunque sí se interpretó como que no es una cuestión que afecte únicamente a las cajas.


No obstante, Rato abogó por la colaboración: "Necesitamos diseñar una estrategia entre el Gobierno y el sector financiero" para "aumentar la eficiencia de nuestra capacidad de financiación", indicó Rato. En su opinión, en España debe coordinarse "el desapalancamiento. No se pueden ajustar los balances de todos rápidamente y a la vez, porque se contraería la actividad". Para el presidente de Bankia, "el crédito debe seguir fluyendo hacia sectores y empresas rentables".




Rato admitió, sin embargo, que "la falta de liquidez está reduciendo de manera muy importante la libertad" de las entidades a la hora de conceder créditos. El presidente de Bankia recordó que "han pasado casi 5 años después del inicio de la crisis y del cambio radical en el funcionamiento de los mercados mayoristas. Estos son ahora el canal indispensable para la redistribución de la liquidez en el sector financiero europeo". Rato pronosticó que "a estas alturas, parece difícil que las cosas vuelvan a ser como antes".


ALIVIO DEL BCE
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), calificadas como "un alivió". No obstante, indicó que "no van a cambiar la preferencia por la liquidez de buena parte del sector financiero europeo".


En este contexto, Europa "presionará la liquidez y la rentabilidad del sector dos años más". Por ello, "se necesita una estrategia de optimización de la liquidez doméstica para evitar que la sequía de los canales de financiación dañe al tejido productivo".


Rato cree que todo el sector debe responder ante la caída del crédito. La financiación bancaria en España ha registrado un descenso del 3% en los últimos 12 meses. El porcentaje de crédito al sector privado sobre el PIB está en el 165% , en torno a diez puntos porcentuales menos que en los dos últimos años.


A juicio del presidente de Bankia, "la tendencia del crédito es similar entre las principales entidades, como prueban las cuotas de mercado en crédito al sector privado. Prácticamente no han variado en el último año". Rato defendió que se ha mantenido el poder establecido en este segmento del mercado "sin cambios. No vale hablar de que el problema del crédito sólo lo tienen los clientes de un tipo de entidades".




La solución, por tanto, debe ser doméstica, pactada entre Gobierno y sector, a corto plazo. Rato puso como ejemplo la línea de colaboración para acelerar el pago de las deudas con proveedores de las administraciones locales y autonómicas. "Más allá de los detalles, en estos acuerdos estratégicos todo el mundo gana. Con estas soluciones se consigue reducir la mortalidad empresarial causada no por modelos de negocio inviables, sino por los retrasos en los pagos de las deudas", señaló Rato en el Encuentro Financiero Internacional Bankia, organizado por el banco y El País.


Por otra parte, Rato afirmó que Bankia es un "ejemplo práctico de cómo afrontar la reestructuración que afecta a todo el sector". Cuestionó los cambios regulatorios de la banca. "La definición de entidad solvente ha cambiado cuatro veces en poco más de 18 meses", afirmó.

Comentarios

  1. Cojonudo blog. Me encanta y te seguiré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mucho, como los dulces y también me gusta jugar y cantar, quieres verlo??

    Un elefante ocupa mucho espacio, dos elefantes ocupan mucho más, tres elefantes ocupan mucho espacio, cuatro elefantes ocupan mucho más.

    A que canto muy bien?? Dame un besito, cuentame un cuento, que a mi me gustan mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares