La banca española ve imposible reducir el déficit al 4,4% en el 2012.

Las principales entidades financieras españolas creen que el paro seguirá aumentando. BBVA, Bankia y La Caixa sostienen que España cerrará el año con un déficit superior al 5%, pese a los ajustes.


 Mientras la U.E y el BCE debaten sobre si debe de rebajarse o no la exigencia de reducción de déficit que se ha impuesto a España, continúan aumentando las dudas sobre si será posible reducirlo desde el 8% hasta el 4,4% este año. Los servicios de estudios de las principales entidades financieras españolas consideran que este objetivo es imposible de alcanzar a pesar de los ajustes y sostienen que el déficit al cierre de 2012 superará en al menos un punto el 4,4% que impone Bruselas.



 La más pesimista es la entidad que preside Rodrigo Rato. Bankia considera que el déficit a cierre de año será de un 5%. Pero no sólo eso. Considera que en 2013 tampoco se cumplirán los objetivos y en lugar de un 3% se cerrará el ejercicio con un 4,4%.


 La Caixa es un poco más optimista. Augura un 5,5% para este año y un 3,5% para el que viene. Y BBVA estima que 2012 finalizará con el déficit en el 5,3%. Eso sí, el servicio de estudios de la entidad que dirige Francisco González considera que el 2013 se logrará el objetivo de consolidación fiscal que imponen las normas comunitarias, el 3%.


Pica sobre el dibujo para agrandar


 Los grandes bancos hacen estas estimaciones por una previsión del Producto Interior Bruto tanto o más negativa que la de la Comisión Europea, un -1%. Bankia estima que la caída este año será del 1,6% y que en el 2013 tampoco habrá recuperación: el PIB se quedará en un 0,0%. BBVA sostiene que el descalabro será del 1,3% y el año próximo se volverá a una tasa positiva del 0,6%. Y La Caixa augura para el 2012 un -1% y para el 2013 un 0,6%.


 El Santander, que no ofrece previsión del déficit, sí hace una estimación de cuanto crecerá la economía. Para este año augura una caída del 1,3% y un 0,2% en 2013. Catalunya-Caixa, por su parte, augura un retroceso del PIB del 1% este año.


 Las previsiones de los grandes bancos no sólo son negativas en lo que respecta a déficit y PIB. También son pesimistas sobre el otro gran problema que tiene España, el paro. Ninguna de las cinco principales entidades financieras cree que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno vaya a dar frutos a corto plazo y considera que el desempleo, ahora en el 22,8% de la población activa, seguirá aumentando este año y el que viene.


Pesimismo
 Y de nuevo Bankia es la más pesimista de las cinco entidades. La entidad que dirige Rodrigo Rato estima que la tasa de paro este año será del 24,4% y en 2013 alcanzará el 25,5%. BBVA sostiene que este año se cerrará con el 24,4% y el que viene con un 24,6%. La Caixa estima que el desempleo en 2012 alcanzará el 24,1% y crecerá hasta el 24,3% dentro de un año. Y Santander se muestra más optimista: augura para el 2012 un repunte desde el 22,8% hasta el 23,1%, pero considera que en el 2013 se volverá a tasas del año pasado: el 22,9%.



 Todos estos datos figuran en el Panel de Previsiones de la Economía Española de Funcas, que ha rebajado más de un punto su previsión para el 2012, y estima una caída del PIB del 1,3%, frente al crecimiento del 0,2% previsto anteriormente, mientras que considera que la tasa de paro alcanzará el 23,7% a lo largo del año.



Producto Interior Bruto
 Asimismo, afirma que en el 2013 el PIB se situará en un 0,2%, un escaso avance que se sustentará en el sector exterior, a la vez que matiza que la situación del paro se agravará el año que viene, alcanzando el 24,2% de tasa de desempleo.
 En cuanto al déficit, el panel manifiesta que en 2011 las administraciones públicas superaron el 8% del PIB, y aventura que le Gobierno tampoco cumplirá con el objetivo comprometido para el 2012 al situar su déficit en un 5,3% del PIB, mientras que estima que en 2013 volverá a superar la marca, con un 3,5%.

Comentarios

  1. Hola Madriz... Je, a ver cuando te acuerdas de mí para repartir un pellizco de debajo del colchón y no para darme malas nuevas.

    Griñán, como buen político del PSOE actual, se irá dejando un agujero negro en las cuentas andaluzas que ni Stephen Hawking imaginó en sus mejores sueños. La herencia socialista es inaceptable e insoportable... las consecuencias de dicha herencia serán temibles en el segundo semestre del año para nuestra desgracia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares