El candidato socialista según ustedes y el resto del país. Séneca


 Llegó el momento de hacer un análisis de la encuesta que ha lucido la web durante el último mes y medio. En dicha encuesta nos preguntábamos a nosotros mismos quién será el candidato presidencial que postule el voto a favor del PSOE en las próximas generales.


 En total se han contabilizado 102 votos en ese periodo de tiempo. Sin ser un número lo suficientemente considerable para medir la opinión general del país, sí lo es para definir nuestras preferencias, la de los lectores habituales de la bitácora al respecto.


 Eso sí, confrontaremos los resultados de nuestra encuesta con otra realizada por el medio líder de la red en el país; "20 minutos.es" y con otra encargada a Metroscopia por el periódico generalista de más tirada nacional; "El País".


 Os subo las gráficas y las comento:


Los 102 votos de la encuesta realizada aquí se reparten de la siguiente forma:

- 30 votos para Rubalcaba, 29,41% del total.
- 15 votos para Zapatero, 14,70% del total.
- 13 votos para la Chacón, 12,74% del total.
- 12 votos para "otro", 11,76%  del total.
- 32 votos para la "todos son iguales", 31,37% del total.


 Según estos datos podemos interpretar que los que habitualmente frecuentan la bitácora se decantan por una decepción generalizada con el "stablishment" socialista al salir ganadora en la encuesta la opción "todos son más de lo mismo". Algo muy indicativo de la corrosión y desgaste que ha sufrido el partido de la rosa en general en lo que va de legislatura.


 El candidato socialista que esperan en nuestra bitácora para las generales es Rubalcaba. Algo que ya intuíamos en otros post de "Pensamientos Ibéricos".

 En segundo lugar aparece el imposible Zapatero. Parece ser que el desgaste de su desastrosa legislatura no ha hecho mella suficiente en sus posibilidades. O eso o suma votos por las dudas que generan los demás candidatos. No hay que menospreciar al que fue capaz de derrotar dos veces consecutivas al PP en las urnas.


 La tercera opción electa es Carme Chacón, aunque muy alejada de Rubalcaba. Sin embargo, convendría apuntar que los que han votado la opción Zapatero posiblemente se inclinarán a favor de la opción Chacón a sabiendas de que Rodríguez Zapatero no repetirá candidatura. Es la política catalana la que mantiene un discurso y perfil más cercano a Zapatero de cuantas posibilidades habían en la votación. Si sumamos los votos de Zapatero y la Chacón entonces podríamos pensar que la catalana sí cuenta con posibilidades de dar la sorpresa ante el Superministro Rubalcaba.


 La opción "otros" (Bono, Blanco, Barreda, etc...) es la opción más descartada por los "pensadores ibéricos"... queda claro que las casi seguras primarias socialistas contarán solamente con dos candidatos con posibilidades reales de salir elegidos.

Ahora compararemos nuestra votación con la realizada por "20 minutos.es" entre sus lectores. Esta encuesta sí puede ser significativa de las intenciones de voto en unas primarias por dos razones. La primera porque en la votación han participado más de 1.500 personas, una cantidad importante y que sí puede considerarse indicativa de las intenciones actuales del pueblo. En segundo lugar porque el medio "20 minutos.es" es de claro corte socialista por lo que muchos de los votantes en la encuesta son parte interesada y partícipe en unas posibles primarias dentro del partido de la calle Ferraz.



 En la encuesta realizada por el medio digital nos encontramos con varias notas destacables. La primera es que los dos candidatos preferidos coinciden con los nuestros. La segunda es que apuntan más nombres propios entre las candidaturas pero estos apenas obtienen votaciones... aunque el apartado "otros" sí se desmarca con un nada despreciable 21%. Al haber una terna más amplia de candidatos y observar que la opción "otros" es muy votada se puede interpretar que el "otro" de la encuesta de "20 minutos.es" sustituye al "todos son lo mismo" de nuestra encuesta particular.


 Por último vamos a comparar la encuesta realizada por Metroscopia a petición de "El País". Os subo los resultados resumidos en un gráfico:

Picad sobre la imagen para ampliar.

 En esta última encuesta sí podemos observar que los resultados no coinciden con la nuestra ni con la de "20 minuto.es" excepto en el ganador de la misma. La razón es bien sencilla: la controvertida "Ley Sinde" ha hecho que la intención de voto de los votantes cibernautas varíe ostensiblemente con la intención de voto en general dentro del país. De hecho, entre los usuarios españoles de la red está teniendo mucho éxito la campaña nolesvotes que fue lanzada por las plataformas de descargas tanto de películas como de música. Observad en el enlace de "nolesvotes" el impresionante número de usuarios únicos que han entrado en su web y los seguidores de dicha iniciativa en las redes sociales.


 Sea como fuere; ¿será capaz de voltear esta situación actual el candidato socialista que salga elegido, presumiblemente, en unas primarias dentro del PSOE?

  Picad sobre la imagen para ampliar.  

 Este otoño saldremos de dudas... porque estoy seguro que los comicios generales no se harán esperar hasta marzo del año que viene. Admito apuestas.

PD: agradecer la colaboración en este artículo a mi amigo "Exiliado". Estos detalles hacen que le perdone su animadversión hacia el gran Achille Emana.

Comentarios

  1. Sí, pensé que Zapatero seguiría en la candidatura. Y habría votado "más de lo mismo" de no ser porque pensaba que ZP no dejaba su puesto ni aunque fuera clavo ardiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares